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lunes, 25 de octubre de 2010

La recuperación de Las Tablas de Daimiel ha reactivado la economía de la zona

336.000 personas han pasado por el parque natural en lo que va de año

R. Abellán
La situación del humedal castellano-manchego ha cambiado ostensiblemente en el último año y eso ha llevado a que los negocios de la zona se estén recuperando.

El turismo ha vuelto a irrumpir con fuerza en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel debido al cambio producido en el humedal en el último año y eso ha traído consigo una reactivación importante para el sector servicios en general, donde se ha encontrado una “tabla de salvación”.
Después de un largo período de sequía, la nueva imagen de este importante parque nacional castellano-manchego ha sido un reclamo turístico fundamental y la zona está recuperando su esplendor de antaño, aunque tampoco se quieren lanzar las campanas al vuelo porque la situación puede darse la vuelta en un corto espacio de tiempo.

El director del parque, Carlos Ruiz, significaba que las cifras lo dicen todo en este caso y que esas vienen a señalar que hasta el día 31 de agosto habían pasado 336.000 personas por el humedal, cantidad infinitamente superior a otros años normales donde los turistas no pasaban de los 100.000 al año, lo que hace que “estemos muy satifechos”, significó.
“Es una cifra histórica y me consta que la llegada de gente ha tenido gran repercusión en los negocios de la zona, especialmente en el sector servicios”, aseguró.

De hecho -dijo- ha habido algún negocio de turismo que iba a cerrar y ahora tienen mucho trabajo.
Para Ruiz, de todas formas, el parque en sí ya es un reclamo. “Si tiene agua, simplemente eso es importante para venir y pasar un día agradable y si a eso unimos que en medio de la llanura manchega hay un humedal de 2.000 hectáreas con la naturaleza que alberga, es otro reclamo”.
Sin embargo, el director no olvida que el parque está en procso de desecación, advirtiendo que “si no hay agua se irá secando y podemos tener problemas la próxima primavera”.


Plan de Turismo
El director general de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablo, compareció hace unos días en la Comisión de Cultura, Turismo y Artesanía para informar sobre los contenidos del Plan Estratégico de Turismo 2010-2014, “una herramienta elaborada por el Gobierno del presidente José María Barreda teniendo en cuenta las opiniones de todos los implicados en el sector turístico”, puntualizó.
Durante su intervención informó que uno de los objetivos principales de esta gran línea de trabajo “reside en conseguir hacer de Castilla-La Mancha una Región líder en turismo de interior”, para lo que recordó que en lo que va de año “somos la tercera comunidad de España en la que más ha crecido el turismo rural, un tipo de turismo capaz de llevar beneficios hasta el último rincón de nuestra geografía”.
Recordó también que el Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 supondrá una inversión del Gobierno regional de más de 235 millones de euros. Y es que el turismo en nuestra comunidad autónoma sigue siendo una prioridad.


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