viernes, 2 de septiembre de 2011

Ponen en marcha la nueva depuradora que beneficiará a las Tablas de Daimiel

La nueva depuradora permitirá mejorar la calidad de las aguas del Parque Nacional y repercutirá positivamente en la flora y fauna del parque, además de evitar problemas de contaminación, según ha explicado el Ministerio en una nota de prensa.

La instalación, en la que se han invertido más de 6 millones de euros, cuenta con una capacidad de tratamiento de 6.480 metros cúbicos diarios para una población de 18.000 habitantes.

El proyecto se completa con la construcción de un colector que recoge el agua de lluvia procedente de las estribaciones de los Montes de Toledo y la desvía, mediante una red de colectores, hacia el arroyo Cañada de los Molinos, que desemboca en el río Cigüela, aguas arriba del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Esta actuación, para la que se contempla una inversión de 4 millones de euros, se está ejecutando en la actualidad.

La nueva depuradora forma parte de la actuación "Saneamiento y depuración de los municipios de las Tablas de Daimiel", que incluye la construcción de una EDAR en Fuente el Fresno, cuyas obras están finalizadas aunque están pendientes deconexión eléctrica.

Con una inversión de 2,5 millones de euros, la planta ha sido diseñada para tratar un caudal de 1.200 metros cúbicos el día que satisface las necesidades equivalentes a una población de 5.400 habitantes.
El plan de saneamiento íntegro beneficiará a una población de cerca de 24.000 habitantes de los municipios de Villarrubia de los Ojos y Fuente el Fresno mediante una inversión de 12,5 millones de euros que serán financiados en un 70 por ciento por Acuasur con la ayuda del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

El 30 por ciento restante lo aportará Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, según las mismas fuentes. EFE 1010525

No hay comentarios:

Publicar un comentario