El parque  ::   La visita  ::   Visitas guiadas  ::   Actividades  ::   Alojamientos

martes, 27 de diciembre de 2016

El Humedal Manchego en Invierno


Después de los días otoñales que han traído el cambio de colores al parque, las temperaturas bajan durante la noche con mínimas por debajo de los cero grados originando heladas. Actualmente el río Guadiana aporta caudal al parque manteniendo los niveles de las Tablas, que serán cruciales para tener una primavera fértil y llena de nueva vida.

El color del paisaje cambia, las plantas anuales como el Carrizo o la Enea llegan al final de su ciclo vegetativo y se tornan en ocres y marrones quedando unicamente la Masiega y los juncos con su tonalidad verde más oscura. Formando bonitas estampas de “Aguazales cubiertos por brumas y nieblas invernales.

Pese a que las condiciones meteorológicas son las más adversas del año. Es un buen momento para visitarlas, sin lugar a dudas una experiencia que merece la pena disfrutar si visitamos Daimiel son las rutas en 4x4 o los recorridos de senderismo. Es de destacar que si queremos realizar alguno de los recorridos de senderismo habilitados por los diferentes parajes del parque es importante ir preparado con ropa de abrigo y calzado apropiado, así como disponer de información sobre el itinerario a seguir y consultar  la previsión meteorológica.

El ciclo natural no se para, y si bien en el invierno las aves migratorias cesan en sus viajes, multitud de aves de diversas especies utilizan las Tablas de Daimiel como lugar de invernada, quedándose con nosotros durante todo el invierno hasta la llegada de la primavera fecha en la cual inician su viaje de regreso al norte.

Durante la estación del invierno es posible observar con nuestros prismáticos a multitud de especies de la familia de los limícolas, Combatientes, Cigüeñuelas, Archibebes Oscuros, Agachadizas y un sin fin de aves.



En lugares con media profundidad son las Garzas Reales, las Cigüeñas y Garcetas Comunes las que se alimentan de los cangrejos y peces al igual que los Cormoranes que durante el invierno aumentan espectacularmente su numero. Al final de la tarde, es fácil encontrar, numerosos bandos de Escribano Palustre y Gorrión Moruno, o la Bisbita Común, que utilizan los carrizales como dormidero. Especies llamativas son también el Pechiazul, o los Reyezuelos sencillos saltando entre los matorrales y tarayales de la Isla del Pan.

Aves que en definitiva utilizan el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel lugar de descanso y larga estancia durante el invierno. Es por esto que las Tablas de Daimiel son Zona de especial protección para las aves a nivel Europeo (Zona ZEPA).

De todas las aves, las Anátidas son las más numerosas en el humedal, patos como el Porrón Común, el Pato Colorado, o las pequeñas Cercetas Comunes que aumentan en numero en estos meses de Diciembre y Enero, así como los Ánades Reales o Ánsares Comunes.

Las numerosas Fochas Comunes, son algunas de las especies habituales en Daimiel, aunque también es posible observar con suerte, a la Cerceta Pardilla, La Malvasía, el escaso Calamon, el Rascon, y rapaces como el Aguilucho Lagunero,  el Aguilucho Palido o el pequeño Esmerejón pequeña rapáz que nos visita unicamente durante el invierno.

De todas las aves invernantes, La especie más llamativa y que seguramente captara nuestra atención si visitamos en otoño las tablas, es la Grulla Común, por numero de individuos (que puede llegar a alcanzar los 5.000 ejemplares), por su tamaño con un metro diez de altura, y especialmente por el sonido que emiten durante todo el día llamado“Trompeteo”.

El sonido de Las Grullas se hace más audible al final de la tarde cuando llegan estos numerosos bandos de aves a las tablas, especialmente en las orillas del Guadiana donde tienen su dormidero, haciendo del atardecer invernal un momento inolvidable en estas Tablas de Daimiel.

Sin lugar a dudas una experiencia que merece la pena disfrutar si visitamos el parque, bien en las rutas en 4x4, o en los recorridos de senderismo con visitas guiadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Experiencias de Viajeros