El parque  ::   La visita  ::   Visitas guiadas  ::   Actividades  ::   Alojamientos

sábado, 23 de marzo de 2013

Las Tablas de Daimiel reciben la primavera completamente inundadas de agua



El director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa, explicó a Efe que la inundación del parque nacional es prácticamente completa tras las últimas mediciones

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel recibe la primavera completamente inundado de agua, lo que garantizará que el humedal más importante del centro peninsular ofrezca su mejor imagen durante el periodo vacacional de Semana Santa en el que se espera la visita de miles de turistas.

El director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa, ha explicado hoy a Efe que la inundación del parque nacional es prácticamente completa tras las últimas mediciones que han realizado los guardas del parque.

Al día de hoy, ha indicado, están inundadas más de 1.583 hectáreas del parque y 246 hectáreas más de la zona de protección. en este caso el tramo del Guadiana entre los molinos de Molemocho y Griñón con 129 hectáreas y la zona del Gigüela con 117 hectáreas, que se corresponden a la zona del dispositivo preventivo de avenidas que ha entrado en funcionamiento este año.

Las aportaciones de agua que procede de los ríos Gigüela y Azuer, ha añadido, han favorecido que se produzca una efemérides histórica que no se recordaba desde hace más de treinta años como es el que "por tercer año consecutivo el parque se vaya a encontrar completamente lleno de agua".

Además, esta situación de "bonanza hídrica" se mantendrá a lo largo de los próximos meses, ha comentado, gracias a que el río Gigüela lleva una significativa cantidad como consecuencia del caudal de salida del pantano de Pañarroya que se mantiene constante en 20 metros cúbicos por segundo.

En el caso del río Azuer, mantiene un caudal importante que hace posible que el agua discurra con fluidez por debajo del molino de Molemocho.

Respecto a la situación de la fauna, Ruiz de la Hermosa ha comentado a Efe que durante el censo del mes de marzo se pudieron contabilizar ya 7.500 ejemplares de aves y se comenzó a observar la llegada de las primeras aves estivales, como la garza imperial, una de las más emblemáticas del parque nacional.

El director del parque ha apuntado que entre las anátidas es destacable también el incremento que se está produciendo de patos buceadores respecto a los últimos censos, tanto de porrón común como pato colorado y, como curiosidad, el registro durante el último censo una nuevae ave para su inventario: la gaviota cabecinegra.

En el último conteo de aves del mes de marzo se han llegado a censar casi 1.650 ejemplares de focha común, más de 1.150 de cerceta común y más de 600 de ánades reales y ánades friso.
Además, se han podido observar 151 ejemplares de pato colorado, el emblema del parque, diez ejemplares de cerceta pardilla y algún ejemplar de cigüeña negra y espátula.

Martinetes, garzas reales, tarros blancos, somormujos lavanco, zampullines cuellinegros y chico, ánades silbón, rascones o archivebes también forman parte del catálogo de aves que se pueden observar en este humedal.

La posibilidad de recorrer el humedal sobre las pasarelas que discurren por las zonas inundadas del parque "disfrutando de imágenes fascinantes, y el hecho de poder observar un buen número de aves", ha comentado el director del parque, "son complemento ideales para visitar Las Tablas de Daimiel".

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, situado en el centro de La Mancha Húmeda, es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaba por el desbordamiento natural de los ríos Guadiana y Gigüela. 


LAS TABLAS DE DAIMIEL (Parque Nacional) Visita guiada combinada en vehículo todo terreno
Cómoda visita a pie y en vehículo todo terreno climatizado. La visita más completa al Parque Nacional. En esta visita se recorre la zona de protección del Parque Nacional.

Duración: 4 horas / Recorrido: 2,5km a pie + 4x4

4 comentarios:

  1. Buenos días. Me gustaría saber si hay alguna página donde pueda ver qué especies de aves hay en Las Tablas. Hice unas cuantas fotos pero no encuentro dónde ni cómo identificar a los animales.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Echa un vistazo a esta página:

      http://waste.ideal.es/tablasdedaimiel.htm#aves

      Un saludo,

      Mihai

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla me ha dado ver las Tablas con tanta agua, ojalá tarde en repetirse los tristes periodos de sequia, pero esto también está en manos del ser humano, no cortando árboles si no plantando

    ResponderEliminar

Experiencias de Viajeros