jueves, 6 de junio de 2013

Programa Crónicas sobre el Esplendor en Las Tablas de Daimiel

El programa Crónicas de La2 emitió el 07 de Junio del 2013 un programa de 40 minutos de duración sobre la recuperación del Parque Nacional Tablas de Daimiel. Con motivo del 40 aniversario de la declaración como Parque Nacional se realiza un análisis exhaustivo sobre las consecuencias que derivaron en la desecación de este humedal, la posterior recuperación del mismo y las amenazas actuales.

Se incide en el entorno agrícola del mismo, se analiza el potencial económico y turístico del mismo, se muestran las medidas adoptadas en los últimos años, como las compras de fincas colindantes, la mejora de las depuradoras situadas en el río Cigüela, etc.

Es recomendable su visualización para tener un concepto claro de la importancia de este humedal, lo que supone el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para su comarca, y lo que esta puede hacer para su manteniminento y definiiva recuperación.






Teresa Gray, guionista del programa resume lo abordado en el programa:

"El Guadiana reclama ahora sus escrituras" es una de las frases que más hemos escuchado durante el rodaje. Con ella los manchegos se refieren al restablecimiento del cauce del río a su paso por la provincia de Ciudad Real. Cuando ya todos daban por extinguidos los Ojos del Guadiana, estos han vuelto a aflorar. Tras veintiséis años desaparecidos han brotado de nuevo gracias a la recuperación del acuífero 23 que durante años estuvo sobreexplotado por los agricultores. Alrededor de ese gigantesco depósito de aguas subterráneas hay cincuenta mil pozos legales y unos diez mil ilegales.

El abuso de las extracciones puso en peligro la supervivencia de las Tablas. Estuvieron a punto de sucumbir a los incendios subterráneos. Pero una vez más la naturaleza nos ha vuelto a sorprender y la abundancia de lluvias ha favorecido el renacimiento del parque.

Igualmente cabe destacar que el programa Crónicas no es la primera vez que habla sobre el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ya lo hizo en el año 2010 cuando se sucedieron los incendios de turbas en el lecho del parque.

Ver reportaje:




Fuente: http://www.rtve.es/television/20130530/esplendor-tablas/675942.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario