miércoles, 3 de junio de 2015

Las Tablas de Daimiel suman ya 85.000 turistas, un 13% más que en el mismo periodo de 2014


El Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel volvió a reunirse ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento. Minutos antes, su presidente, Sebastián García, destacó que el parque, a 30 de abril, había recibido 85.000 visitantes, 10.000 más que en el mismo periodo de 2014, lo que representa un incremento del 13%. También resaltó que el humedal mantiene encharcadas unas 2.000 hectáreas, la totalidad de su superficie inundable. «A ello contribuye la aportación permanente del Guadiana, si bien ha dejado de llegar agua desde el río Gigüela», explicó.

Una situación de «encharcamiento continuo» que, según García, «está propiciando la recuperación lenta pero segura del masegar y la mejora en las poblaciones de pato colorao y de garza imperial». No obstante, el presidente del Patronato matizó que continúan manteniendo problemas de calidad en el agua, que repercuten en el ecosistema acuático.

En este sentido, el Patronato escuchó las conclusiones que sobre este asunto ha recopilado el grupo de trabajo formado, entre otros, por científicos, técnicos y representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Un total de 21 propuestas encaminadas a la mejora de la calidad del agua por parte de las localidades de la cuenca alta del Guadiana, con el fin de estudiar la prioridad de su puesta en marcha y cuantificarlas económicamente.

Una línea de trabajo que se complementa, además, con un estudio que desarrollará el Instituto Geográfico y Minero de España (IGME) gracias a un convenio firmado para tal fin con el OAPN. Precisamente, el director de este organismo, Basilio Rada, también participó en la reunión para informar sobre el borrador del futuro Plan Director de la Red de Parques Nacionales, «al que todos los patronatos de los parques han de dar su visto bueno».

Respecto al Plan Regulador de Uso y Gestión de Las Tablas (PRUG), «se ha dado un paso más», según García, «al incorporarse a él un nuevo documento, el Plan de Gestión de Zona Especial de Conservación». El próximo paso será el visto bueno por parte de la Red de Parques Nacionales, «donde llegará en julio» para seguidamente ser aprobado, si procede, por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. Así las cosas, García espera que el PRUG «sea una realidad durante este año».

subvenciones. Por otro lado, el Patronato informó también sobre una nueva convocatoria de subvenciones puesta en marcha por el Gobierno regional que repartirá entre Daimiel y Villarrubia de los Ojos 207.627 euros destinados a ayuntamientos, pymes, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro, y sobre la salida a licitación pública de la nueva tienda de productos de artesanía de Villarrubia de los Ojos y Daimiel, situada a la entrada del parque, que albergará también una oficina de información turística.

Por su parte, Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel, también tomó la palabra para informar del plan de intervención en la laguna de Navaseca que quiere acometer el Ayuntamiento. «Un proyecto estrella de cara a la próxima legislatura» para el que espera conseguir la colaboración tanto del Patronato como del OAPN, y que pasa, según explicó, por «la ampliación del vaso lagunar mediante la creación, simplemente con movimientos de tierra, de un dique en la finca colindante para evitar inundaciones, que servirá a su vez como zona de paseo». También se construirá una balsa de tormentas previa a la depuradora con capacidad para detener las escorrentías en épocas de lluvias y evitar así que agua sin depurar llegue al Parque Nacional.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario