El parque  ::   La visita  ::   Visitas guiadas  ::   Actividades  ::   Alojamientos

martes, 29 de diciembre de 2015

Las Tablas de Daimiel estrenan punto de información y exposición artesanal

 
En su interior tienen cabida productos artesanos y de alimentación de la comarca. La jornada matinal ha servido para suscribir un convenio de colaboración entre los ayuntamientos y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) dirigido a potenciar el turismo. El Patronato celebró Pleno para abordar la calidad de las aguas y el PRUG (en fase de exposición pública).

Daimiel Noticias.- El nuevo punto de información, exposición y tienda de productos situado a la entrada del Parque Nacional Tablas de Daimiel quedó inaugurado este martes por el presidente del patronato del parque, Sebastián García, acompañado del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, la alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina, la directora adjunta del Organismo Autónoma de Parques Nacionales, Monserrat Fernández y del Director General de la consejería de Agricultura, Espacios Naturales y Política Forestal, Rafael Cubero. En el nuevo espacio tienen cabida tanto suvenirs del Parque, como material para la observación de aves, productos artesanos y de alimentación de la comarca.

Colaboración municipal con OAPN
La ocasión sirvió igualmente para suscribir un convenio de colaboración entre los dos municipios y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) dirigido a sumar esfuerzos de cara a la potenciación del turismo, tanto en el propio humedal como en ambas localidades.  Fernández explicó que “con esta firma se consolida la relación que existe entre el Organismo y ambos lugares, además de responder a una deuda pendiente con el trabajo que se ha hecho por el Parque”.

Los alcaldes Medina y Sierra valoraron la apertura de este punto de información y tienda por los “beneficios” para la promoción de sus respectivos municipios. Sierra insistió en la necesidad del “trabajo coordinado de todas las administraciones para solucionar el problema de la calidad de las aguas en el Parque”. Una preocupación que puso de manifiesto el alcalde daimieleño que ha llevado a su Ayuntamiento a acometer un proyecto de mejora en la Laguna de Navaseca, un humedal integrado en la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda y muy próximo a Las Tablas.

Leopoldo Sierra explicó que las acciones acometidas tratan de evitar que llegue agua contaminada al Parque a través del Guadiana. Una línea de preservación que necesita de la construcción de una balsa de tormentas, “vital para preservar el futuro del Parque”, por lo que solicitó públicamente la colaboración y ayuda para su construcción al propio OAPN y a la consejería de Agricultura, Espacios Naturales y Política Forestal.

La calidad de las aguas, en el punto de mira
Precisamente la calidad de las aguas es uno de los principales temas tratados en el Pleno del Patronato de las Tablas de Daimiel celebrado esa misma mañana en Villarrubia de los Ojos. Una problemática sobre la que, según confirmó Sebastián García, confluyen “de forma intensa y coordinada” los esfuerzos de las administraciones competentes, OAPN e Instituto Geológico y Minero (IGME), que se encuentra elaborando un estudio con el fin de encontrar sus causas. En este sentido, García confirmó que “en la época de vendimia no ha llegado a Las Tablas ningún vertido contaminante a través del cauce del Azuer”, por lo que felicitaba a los dos alcaldes.

Desde OAPN y Junta de Comunidades, Fernández y Cubero subrayaron el esfuerzo por mejorar la calidad de las aguas y conocer las causas de la variación del hábitat del Parque, emplazando a la evaluación de los resultados de los análisis que se están llevando a cabo para tomar medidas de forma eficaz.

El PRUG sigue su curso
Entre tanto, otro de los puntos importantes del Pleno abordó la situación del Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG) de Las Tablas de Daimiel, actualmente sometido a informe público. Un boceto que se someterá a votación de los integrantes del Patronato en el pleno extraordinario previsto para el mes de febrero y que supondrá el paso previo a su aprobación por parte de la Red de Parques Nacionales y del Consejo de Ministros.

Nivel de encharcamiento
El presidente del Patronato informó igualmente del nivel de superficie encharcada. “A pesar de la escasez de lluvias, actualmente hay inundadas 1.200 hectáreas”, confirmó. En cuanto al “importante ritmo de visitas” lo cifró en 180.000, “unas 30.000 más que el año pasado”, a falta de un mes para concluir el año. A todo ello han contribuido los atractivos naturales del parque entre los que se encuentran “las aproximadamente 3.000 grullas que pernoctan en él durante estos días”, concluyó.



Fuente: Daimiel Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Experiencias de Viajeros