lunes, 22 de febrero de 2016

Las I Jornadas de Arte, Ecología y Uso Público en ENP se celebrarán en Las Tablas de Daimiel

El plazo de inscripción se abrirá el próximo sábado 27 de febrero en las oficinas de turismo de los ayuntamientos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. 

EFE.- Las I Jornadas de Arte, Ecología y Uso Público en Espacios Naturales Protegidos, que se celebrarán los próximos días 10, 11 y 12 de marzo en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, pondrán en valor el arte como elemento para la conservación y el disfrute de la naturaleza.

Así lo ha explicado a Efe Víctor Díaz, presidente de la Asociación Cultura de Ribera, durante un encuentro preparatorio de las jornadas en el que han participado, además de miembros de la asociación, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Daimiel, Javier Fisac.

Las jornadas, que cuentan con la financiación del Programa de Ayudas para las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales, pretenden ser un punto de encuentro donde profundizar y conocer la relación que existe entre el arte y la ecología.

El presidente de la Asociación Cultura de Ribera ha explicado que las jornadas, además de contar con un programa específico formativo, que se presentará en breve, dedicarán un día específico a dar a conocer a los habitantes y visitantes de Las Tablas de Daimiel cómo el arte puede contribuir a la conservación de los espacios protegidos.

Así, el sábado 12 de marzo, como cierre a las jornadas, se organizará una día de campo abierto a todos los visitantes del parque nacional y en especial a los habitantes de los dos municipios que forman parte de su área de influencia socioeconómica, Daimiel y Villarrubia de los Ojos.

Durante esta jornada, los participantes podrán visitar y participar en diferentes puntos de la zona de uso público de actividades como talleres de mimbre y alfarería, exhibición de torno, una pequeña pieza escénica y una performance, además de un concierto a cargo de Muscaria Psico Wave.

Cultura de Ribera pondrá también a disposición de los habitantes de Daimiel y Villarrubia de los Ojos la posibilidad de realizar rutas guiadas a pie o en vehículo todoterreno, para que los vecinos de estos municipios puedan disfrutar de un paseo diferente por su parque nacional.

Plazas limitadas
Las plazas para los talleres y las rutas son limitadas, estando abierto el plazo de inscripción desde el próximo sábado 27 de febrero en las oficinas de turismo de ambos ayuntamientos.

En el caso de los talleres, ha explicado Díaz, serán diez para cada uno de ellos y, para las visitas, se han habilitado una treintena de plazas en total, en horario de mañana y de tarde.

Todas las actividades son gratuitas y mediante ellas, ha señalado el presidente de la asociación Cultura de Ribera, se podrá realizar un acercamiento a Las Tablas de Daimiel desde un punto de vista distinto: "el que celebra los valores culturales y la expresión artística como camino para el conocimiento y el disfrute del territorio que habitamos".

Artistas participantes
En el programa de este día, participarán artistas como Chiara Sgaramella, o los artesanos José Luis Criado, del taller Budy Cerámica, y Miguel Sánchez Crespo, del taller Sastre Cerámica, que se suman a la lista de ponentes que, desde el jueves anterior, vendrán celebrando la parte docente de estas jornadas.

Las I Jornadas sobre Arte, Ecología y Uso Público de Espacios Naturales Protegidos nacen como un hecho pionero en el centenario de la Red de Parques Nacionales, al abordar, desde diferentes disciplinas, su conocimiento y conservación desde la acción artística y la expresión cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario