sábado, 7 de mayo de 2016

El Real Jardín Botánico imparte un curso sobre plantas acuáticas para todos los públicos


La actividad está dirigida a todas las personas interesadas en la Botánica e incluye una visita práctica guiada a Las Tablas de Daimiel el sábado 4 de junio.
 
"Introducción a las plantas acuáticas", dirigido por el Dr. Santos Cirujano, es el curso propuesto entre el 31 de mayo y el 2 de junio en las instalaciones del Botánico

En España existen numerosas zonas húmedas con unas características ecológicas muy diversas, desde lagos y ríos hasta arroyos, marjales y todo tipo de charcas, y esto sin contar la franja litoral de nuestros mares y océano. En casi todas ellas podemos encontrar plantas acuáticas que nos informan de la naturaleza de las aguas, de su composición química, pero también de su estado de conservación.

Sin embargo, muchos de nosotros desconocemos el nombre de esas especies acuáticas, su importancia para el medio ambiente o aspectos más complejos como que algunas se reproducen bajo el agua, otras en la superficie e incluso las hay que prefieren autofecundarse para asegurar de este modo una rápida producción de semillas en zonas que se desecan muy pronto.

Así, estos aspectos y otras muchas curiosidades, características generales o ejemplos concretos del mundo vegetal acuático es lo que intenta enseñar el próximo curso de formación que oferta el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, "Introducción a las plantas acuáticas", un acercamiento al conocimiento de las plantas acuáticas que viven en nuestro país y a su problemática ambiental.

En cada una de las tres sesiones más teóricas del curso los alumnos estudiarán los diferentes tipos de ambientes acuáticos y los distintos tipos de plantas, desde briófitos acuáticos a las algas pasando por las plantas emergentes o los macrófitos acuáticos. Asimismo, se analizará la flora vascular española, plantas invasoras, con ejemplos concretos, y las que están protegidas por la Administración y figuran en Catálogos y la Lista Roja de Especies Amenazadas.

La salida de campo, el 4 de junio a Las Tablas de Daimiel

Asimismo, se analizará el problema de la calidad del agua y la función de las plantas acuáticas como indicadoras de esa calidad a través de dos casos prácticos, Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, y las Lagunas de Cantalejo, en Segovia. El curso "Introducción a las plantas acuáticas", para el que se ofertan cuarenta plazas que se asignarán por orden de inscripción con un coste de 80 euros, tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio en las instalaciones del Real Jardín Botánico e incluye una salida de campo el sábado 4 de junio a Las Tablas de Daimiel de 9 a 19:00 horas. Está dirigido al público general con interés en la Botánica.

El Dr. Santos Cirujano Bracamonte, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrolla su labor investigadora en el Jardín Botánico, especialista en flora y vegetación acuática, es el profesor del curso. Pertenece al Grupo de Investigación del Agua. Ha publicado recientemente el libro Flora acuática española. Hidrófitos vasculares, primera obra completa sobre el mundo vegetal acuático que se edita en nuestro país.

Las inscripciones al curso "Introducción a las plantas acuáticas" pueden realizarse ya hasta el 25 de mayo a través del teléfono 91 420 04 38 o el correo electrónico reservas@rjb.csic.es. En la página web del Real Jardín Botánico se ofrece más información y otros detalles sobre el mismo: http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=524&tipo=noticia&cod=5104.

Éste es el segundo curso formativo que ofrece este año el Real Jardín Botánico tras el de "Introducción a la identificación de plantas vasculares" que dirigirá el Dr. Mauricio Velayos, del 17 al 19 de mayo con una salida de campo el sábado 21 y para el que ya se han cubierto las plazas ofertadas.

Fuente: REAL JARDÍN BOTÁNICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario