miércoles, 20 de diciembre de 2017

El entorno de Las Tablas protagoniza "Ardea Cinerea", la exposición de pintura que acoge la Casa de Cultura hasta el 18 de enero


Hasta el próximo 18 de enero la Casa de Cultura alberga la exposición de pintura ‘Ardea Cinerea’ del joven artista local, Jesús Rodríguez de Guzmán. Una muestra que surge por la añoranza de su pueblo y del Parque Nacional Tablas de Daimiel, ya que el autor reside en Granada y que ha realizado cada vez que tenía un rato libre y no podía venir a Daimiel. Cuadros para los que ha contado con las fotografías de María y José Alcázar, “en una forma, supongo, de crear un falso vínculo de acercamiento”, explicó el autor.


El horario de visita habilitado es de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas, además de los sábados 23 y 30 de diciembre de 12:00 a 14:00 horas.



Así, al reunir varias obras del mismo tema pensó que seria idóneo poder exponer en Daimiel, y que dicha temática, Las Tablas y su entorno, compusiera su primera exposición individual. Una ilusión que desde el viernes ya es una realidad, aunque como desveló “es imposible plasmar toda la belleza que encierra nuestro parque”.

En su intervención, Rodríguez de Guzmán desveló el significado del nombre de la muestra: ‘Ardea Cinerea’, el nombre científico de la garza real. Y es que, precisamente, en esta época del año en la que la exposición podrá visitarse es cuando la garza real hiberna en Las Tablas.

Una exposición pequeña, compuesta por 28 cuadros realistas de diferentes tamaños, donde se pueden observar diferentes vistas del parque nacional, su entorno y un conjunto de estudios ornitológicos de pájaros que habitan en Las Tablas. Realidad que se mezcla con pinceladas impresionistas y algún toque onírico para lo que ha empleado tanto la técnica de la acuarela como del óleo. En este punto, señaló la importancia de exponer en su localidad donde destacan algunos artistas locales que admira como Juan D’Opazo, Ignacio Meco o Juan Gallego.

Asimismo, el artista anunció que durante la última semana en la que se expondrá su obra, del 15 al 18 de enero, se van a realizar diferentes talleres de pintura para niños y adultos en los que descubrir la técnica de la acuarela y a los que invitaba a participar a todos aquellos apasionados de la pintura.

A la inauguración asistió el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quien destacó la “grandeza de las obras expuestas, porque pese a no ser un gran entendido en este arte –como confesó el primer edil– los expertos en la materia aseguran que eres muy bueno en lo que hace”. En ese sentido, Sierra señaló la identificación que los daimieleños sienten con el humedal y por ende, al observar los cuadros de la muestra, “en un viaje pictórico que merece la pena realizar”.

De igual forma, el alcalde aprovechó la ocasión para felicitar las fiestas a todos los daimieleños, felicitando a su vez a la delegación de Cultura por el trabajo realizado en este año. “Han sido 14 exposiciones que han logrado atraer a miles de personas en un lugar como la Casa de Cultura, hogar y epicentro de la cultura en Daimiel”, concluyó.

Por su parte, la concejal de Cultura, Lourdes Cencerrado, fue la encargada de introducir el acto y de presentar al artista. Rodríguez de Guzmán es graduado en Bella Artes, formación que finalizó hace tan sólo tres años, en este tiempo, como destacó la edil, ya ha ganado dos importantes premios: uno en Granada y el pasado año como mejor artista local en el Certamen de Pintura Rápida ciudad de Daimiel.

En último lugar, Cencerrado dio la enhorabuena al artífice de ‘Ardea Cinerea’ “en la que espero sea la primera de muchas otras exposiciones, donde te auguro un gran éxito”.

Fuente: Daimiel Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Experiencias de Viajeros