miércoles, 5 de junio de 2019

El Escribano Palustre se siente como en casa en las Tablas de Daimiel

/Redacción/Foto: SEO Bird Life/

El último censo realizado para determinar el estado poblacional del amenazado ‘Escribano palustre’ iberoriental en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, ha arrojado unos buenos resultados al mantenerse su población con respecto al censo del año 2018.

Según los datos del censo que acaba de finalizar y que han sido dados a conocer por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la población de ‘Escribano palustre’ iberoriental se mantiene en 47-53 parejas, «lo que es una magnífica noticia considerando el estado de la especie y la situación de inundación de Las Tablas actualmente».

El censo, que ha coordinado Juan Salvador Monrós, del instituto ‘Cavanilles’ de Biodiversidad y Biología de la Universidad de Valencia, y en el que ha participado Manuel Carrasco y Carlos Ruiz de la Hermosa, técnico y director del parque nacional, respectivamente, revela la importancia de Las Tablas de Daimiel como reservorio de la especie a nivel nacional.

En este sentido, han explicado que la especie mantiene en la Península Ibérica un contingente entorno a 150-160 parejas en base a los censos de estos últimos años con tres núcleos poblacionales exclusivos que se encuentran, además de en Las Tablas, en el Delta del Ebro y en la Albufera de Mallorca.

Los últimos censos, realizados desde el año 2016, revelan una tendencia ascendente de las poblaciones en Las Tablas de Daimiel, donde en 2018 ya se estimaron unas 47-53 parejas.

Sin embargo, la situación de la especie ha ido empeorando desde que en 2005 se realizó el primer censo nacional, cuando se determinó en 254-360 el número de parejas censadas en todo el país.

En Castilla-La Mancha se encontraba el núcleo poblacional más numeroso con 160-205 (el 50 % de la población española), destacando entonces la población del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con 90-120 parejas.

Tras estos datos, se decidió incluir a la subespecie en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de En Peligro de Extinción.

Diez años después, en el 2015, se realizó el segundo censo nacional de la subespecie y el número de parejas censadas fue de 144-158, con un descenso de alrededor al 50 % en parejas reproductoras y una reducción ostensible en cuanto a humedales que ocupa, siendo entonces la población del Parque Nacional de Las Tablas de unas 15 parejas, cifra que ahora se ha recuperado sensiblemente.

Fuente: https://www.elconfidencialdeciudadreal.com/2019/06/04/el-escribano-palustre-se-siente-como-en-casa-en-las-tablas-de-daimiel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario