jueves, 4 de junio de 2020

Las Tablas de Daimiel y Cabañeros permitirán desde el 05 de Junio las rutas por los itinerarios públicos



Los centros de visitantes siguen cerrados en ambos parques nacionales, aunque las empresas que tienen adjudicadas las visitas en vehículos pueden retomar su actividad. En las Tablas se limitará el aforo para evitar aglomeraciones y se recomienda no ir en las horas centrales

Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, los dos parques nacionales de la provincia de Ciudad Real, permitirán desde este viernes, Día Mundial del Medio Ambiente, los recorridos de senderistas (no demasiados) por los itinerarios  públicos, aunque mantendrán cerrados los centros de visitantes hasta la tercera fase de la desescalada (posiblemente a mediados de mes).

Lo ha decidido este jueves la comisión mixta de gestión formada por el Gobierno central y el de Castilla-La Mancha. Una mínima recuperación de cierta normalidad que en Cabañeros se notará menos, puesto que no se permite el senderismo libre dentro del parque, solo en las rutas del entorno que a excepción de La Viñuela han seguido abiertas durante el estado de alarma.



Ya se permiten las visitas guiadas en todoterreno

La principal novedad es que a partir de mañana las empresas adjudicatarias de las visitas en vehículos todoterreno pueden retomar su actividad con las medidas y exigencias que marcan las autoridades sanitarias, entre ellas un plan de contingencia que el consumidor debe aceptar antes, y menos personas en los coches.

No habrá servicio de las empresas hasta la semana que viene

“Hasta mediados de la semana que viene no haremos ningún recorrido con público”, explica Jesús Pozuelo, de Ecodestinos, una de las empresas que operan en las Tablas y que forma parte de la UTE adjudicataria de las visitas en Cabañeros.

Pozuelo no espera demasiada demanda en estos momentos, en los que no se permite el tránsito entre provincias ni comunidades autónomas, pero augura un buen verano al turismo de interior. “La gente tiene miedo y creemos que huirá de las masificaciones”, opina.

Quieren ir solos en un vehículo

Lo que sí ha notado esta empresa es el miedo del público a compartir todoterreno o vehículo con personas ajenas a su grupo. Pensando en ese interés esta empresa ofertará la posibilidad de viajes exclusivos a familias y grupos de amigos a un precio diferente al habitual.

Itinerarios en las Tablas, con limitación de aforo

Carlos Ruiz de la Hermosa, el director de las Tablas, explica que el aforo al parque se limitará para que no se acumulen muchas personas en sendas reducidas y pide sentido común a posibles visitantes, a los que recomienda que escalonen su visita y no la hagan en las horas centrales del día. Un consejo válido para cualquier época del año.

Las Tablas mantienen unas 260 hectáreas encharcadas tras la recarga con la batería de pozos de emergencia, en pleno confinamiento, para evitar que prenda la masa de turberas este verano.

Primavera espectacular en Cabañeros

Cabañeros por su parte apura los últimos momentos de una primavera que ha sido espectacular, pero sin público. “Hasta que no abramos los centros de visitantes, según las nuevas normas, no se podrá disfrutar plenamente del parque”, señala Ángel Gómez, el director conservador.

Ambos parques nacionales ajustan sus presupuestos y sus plantillas a la nueva reorganización exigida por sanidad relativa a limpieza de espacios comunes, etc.


Fuente: Belén Rodríguez CIUDAD REAL https://www.lanzadigital.com/provincia/las-tablas-y-cabaneros-permitiran-desde-este-viernes-las-rutas-por-los-itinerarios-publicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Experiencias de Viajeros