lunes, 30 de agosto de 2021

Destinan más de 550.000 euros a mejoras en Las Tablas de Daimiel


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reordena el aparcamiento del centro de visitantes y renueva las pasarelas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico continúa centrando su mirada en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. En esta ocasión, y a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), ha puesto la lupa en el solar ubicado detrás el centro de visitantes y que se empleaba como aparcamiento de vehículos. Un parking que el Ministerio está reordenando y que en un futuro ofrecerá 150 plazas totalmente señalizadas y zonas ajardinadas, además de otras muchas mejoras. Así lo confirmó a La Tribuna el director del Parque Nacional de Las Tablas, Carlos Ruiz de la Hermosa, quien señaló que las obras cuentan con un presupuesto de 550.000 euros. La actuación, que empezó en el mes de febrero, finalizará en los próximos días. 

«La gente ha aparcado históricamente detrás del centro de visitantes y realmente era un solar, por lo que finalmente se ha hecho un aparcamiento con viales, plazas ajardinadas, etc. Se ha dado una nueva imagen», argumenta Ruiz de la Hermosa. Durante el transcurso de la obra se ha puesto en marcha un aparcamiento provisional, cuyo acceso se realiza también mediante un sendero igualmente provisional.

Pero no es la única mejora que  el Ministerio está llevando a cabo en el parque, que actualmente sólo tiene el 3% de su superficie encharcada, 65 de las 1.789 hectáreas que lo componen. También se están realizando trabajos de mejora en las pasarelas con su pintado. Las Tablas de Daimiel, recuerda su director, cuentan con unos 1.200 metros de pasarelas y nueve observatorios, infraestructuras todas ellas de madera que necesitan un mantenimiento «constante», tanto de reposición de maderas como de pintura. «Un trabajo de mantenimiento básico y ordinario como hace cualquier Ayuntamiento en su ciudad», insiste su director, quien recuerda además que el año pasado, por estas mismas fechas, se finalizaron también los nuevos aseos anexos al centro de visitantes.  

En cuanto a otros proyectos de mejora, Ruiz de la Hermosa declaró que encima de la mesa está la reforma integral del centro de visitantes, un edificio de «muchos años que cuenta ya con algunas carencias», lamenta. Una mejora que se llevará a cabo cuando exista disponibilidad presupuestaria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario