viernes, 10 de junio de 2011

Las Tablas de Daimiel envuelven los premios en recuerdo de Félix Rodríguez de La Fuente

En el acto participan los 20 finalistas del concurso 'Yo quiero ser un lobo, ¿tú que animal quieres ser' que recibirán un diploma


El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es el escenario y el contexto en el que hoy, a partir de las 21 horas, se realizará el acto de entrega de premios del Concurso escolar de Dibujo organizado conjuntamente por la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, junto con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y La Tribuna de Ciudad Real.

Los 20 alumnos de sexto de Primaria que han quedado finalistas, y que desde el pasado lunes han visto sus trabajos publicados en las páginas de este diario, serán hoy los protagonistas de un acto emotivo que también sirve como recordatorio del gran divulgador de la naturaleza y la vida animal que fue Félix Rodríguez de la Fuente.

Los tres premios que se entregarán hoy, patrocinados por Global Caja, son un telescopio, un viaje en barca por el recinto del Parque Nacional de Las Tablas, libros didácticos a propósito de este espacio hídrico y un kit de explorador para el que se ha contado con la colaboración de la revista National Geographic y de la marca Victorinox.

En este concurso participaron casi un millar de escolares matriculados en centros de Ciudad Real, Daimiel, Torralba de Calatrava y Villarrubia de los Ojos. Los profesores de los centros en los que se desarrolló la campaña fueron los encargados de hacer una primera selección que dio paso a una nueva revisión por parte de un jurado para reducir la lista a los 20 finalistas.

El concurso se plantea desde el recuerdo de Félix Rodríguez de la Fuente y su defensa del lobo ibérico por medio de la pregunta «Yo quiero ser un lobo, ¿tú que animal quieres ser?», como forma de animar a los concursantes a expresar sus preferencias por una un otra especie y además, a representarlos en el medio en el que habitualmente se desenvuelven.

De esta forma, las escenas que los niños han utilizado para expresar sus simpatías no solo muestran el medio natural de sus protagonistas, montaña, mar, bosques... también se detienen en mostrar la convivencia o la interacción con otras especies.

Por otro lado, los 20 finalistas recibirán hoy un diploma firmado por Marcelle Parmentier, viuda de Félix Rodríguez de la Fuente, en calidad de presidenta de la fundación que lleva el nombre del divulgador científico español, quien también estará presente en el acto a celebrar en Las Tablas de Daimiel.

Los hitos de la Sagcr. La Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, principal animadora de este certamen, es una entidad sin ánimo de lucro que se ha dado a conocer por medio de sus viajes de exploración, que le han servido para llevar el nombre de su ciudad de origen a los lugares más remotos del planeta, como la doble expedición a los polos, o el más reciente recorrido por el área de la cultura maya en pos del recuerdo del conquistador ciudadrealeño Diego de Mazariegos. A la vez, el trabajo de esta asociación ha sido reconocido por otras asociaciones de ámbito científicos de gran prestigio. De esta forma la asociación que preside Manuel José Carpintero ha obtenido el apoyo de la revista estadounidense National Geographic, que se ha hecho eco de varias de sus expediciones e iniciativas.

Otra de las vertientes de su actividad es la divulgación científica que realiza entre la ciudadanía y en especial entre la población más joven.

A esta divulgación ha contribuido también su elección de miembros de honor de la sociedad, entre los que se encuentran Ramón Larramendi, Pedro Duque, Miguel de la Quadra-Salcedo y Manuel Toharia, entre otros.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario