jueves, 2 de febrero de 2012

Las Tablas de Daimiel aumentan su superficie inundada hasta 1.200 hectáreas


El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) registra una superficie inundada de 1.200 hectáreas, que suponen un incremento de 200 hectáreas en comparación con el dato de hace un mes.

Según los datos del Parque Nacional, que ha citado hoy el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel, Gregorio Díaz del Campo, el parque alcanza más de 1.200 hectáreas encharcadas de las 1.700 que son susceptibles de inundarse en este humedal.

Díaz del Campo ha señalado que este dato es "muy significativo" si se tiene en cuenta la escasez de lluvias que se han registrado en los meses que van de año hidrológico.

Además, ha reseñado que el aumento del encharcamiento del parque nacional se debe a un hecho "histórico", como son que los aportes de agua que recibe están llegando a través del cauce del río Guadiana mediante el río Azuer y no por los que tradicionalmente llegaban en los últimos años a través del río Gigüela.

En este sentido, ha comentado que el Guadiana-Azuer está aportando a Las Tablas cerca de 270 litros por segundo, mientras que el Gigüela únicamente 80 litros por segundo.

La llegada de un caudal importante de agua ha provocado que, desde última hora de la tarde de ayer, la presa de Puente Navarro, salida natural del agua del parque nacional, esté rebosando y vertiendo agua al cauce del Guadiana.

Díaz del Campo ha recordado que esta situación que no se daba desde la década de 1970.

La dirección del parque nacional, según ha explicado el concejal del Ayuntamiento de Daimiel, ha decidido abrir todas las compuertas del molino de Molemocho, lugar por el que entra agua al parque, con el fin de que estos aportes hídricos contribuyan a la "regeneración y purificación de las aguas". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario