miércoles, 17 de agosto de 2022

El agua del Tajo-Segura llega ya a las Tablas de Daimiel




El agua entra ya "de manera continua" al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel desde el sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega desde el trasvase Tajo-Segura. Según ha confirmado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el caudal es de 300 litros por segundo, aunque como explica, "puede variar por las pruebas que está realizando la Confederación Hidrográfica del Guadiana" a través de la tubería. 




"Un gran paso", asegura Martínez Arroyo en sus redes sociales que se adelante incluso según lo previsto, ya que la estimación era que el agua llegara al parque a partir del viernes. 

La Tubería a la Llanura Manchega se impulsó durante la sequía de 2009 y comienza a llevar agua por primera vez a la provincia de Ciudad Real. El Tajo ha llegado al parque nacional a través de esta infraestructura, ya que antes lo hizo a través del cauce seco del Cigüela, "lo que hacía que la mayoría se filtrase".

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel cuenta con apenas 50 hectáreas encharcadas de las 1.750 que son susceptibles de serlo, con unos niveles de encharcamiento "muy bajos", siguiendo la dinámica de los últimos años, según indicó hace unas semanas el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Félix Romero. 

En total, serán seis hectómetros cúbicos que están autorizados y planificados, tres iniciales que le corresponden al parque, más otros tres que se utilizarán en las pruebas de puesta de funcionamiento de la tubería a la llanura manchega. La idea, señaló Romero, es que este agua permita llegar al invierno con una superficie encharcada en unas 400 hectáreas.

En cualquier caso, habrá que ver el comportamiento que tiene el agua en una superficie de terreno que está muy seca y en donde se pueden producir infiltraciones, que son difíciles de predecir. Romero señaló que mientras el agua llega y aprovechando la escasez de agua, el Parque Nacional está trabajando en el proyecto de mejora ambiental del itinerario de la Isla del Pan.

Estos trabajos servirán para revertir el proceso de colmatación de sedimentos y vegetación que sufre esta zona del parque nacional.

Fuente noticia: https://www.latribunadeciudadreal.es/Noticia/ZAF5C0077-EE71-8AD0-349CB6D5EE014A6D/202208/El-agua-del-Tajo-Segura-llega-ya-a-las-Tablas-de-Daimiel

Fuente vídeo: https://www.lanzadigital.com/provincia/las-tablas-de-daimiel-reciben-otro-trasvase-extraordinario-del-tajo-doce-anos-despues-del-ultimo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario