El parque  ::   La visita  ::   Visitas guiadas  ::   Actividades  ::   Alojamientos

jueves, 3 de febrero de 2011

El MARM garantiza la preservación de Las Tablas de Daimiel

CIUDAD REAL, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha reiterado "la continuidad" de las medidas que el Gobierno central ha puesto en marcha "para garantizar el futuro" de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, y ha apostado por realizar un esfuerzo turístico de promoción del humedal, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, a nivel internacional.

   Aguilar se ha pronunciado así durante la visita que ha realizado este miércoles al Parque Nacional, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, junto al consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la región, José Luis Martínez Guijarro.

   En declaraciones a los medios, la titular del Ministerio ha destacado la "clara apuesta" de su departamento con Las Tablas como se evidencia en las distintas actuaciones realizadas en los últimos años, como las 91 fincas que se han comprado en el entorno del Parque por un valor de 23 millones de euros y que han permitido la recuperación de 4 millones de metros cúbicos en derechos de agua y la protección de 1.275 hectáreas. 


Fuente ADN

   En palabras de Aguilar "es un esfuerzo que merece la pena porque la sostenibilidad de Las Tablas, un humedal referente en España y en el mundo, hay que preservarla", ha manifestado. En estos momentos, el Parque mantiene encharcado el cien por cien de su superficie inundable, con cerca de 1.700 hectáreas, según ha informado el Ayuntamiento de Daimiel en nota de prensa.

   A preguntas de los periodistas, la ministra ha indicado la predisposición del Gobierno a la hora de reforzar y optimizar la promoción turística de Las Tablas, que en 2010 fueron visitadas por alrededor de 400.000 personas.
   "La realidad actual probablemente requiera un esfuerzo mayor y, en colaboración con la Junta de Castilla de La Mancha estamos dispuestos a hacerlo", ha subrayado, convencida de que la necesidad de realizar una difusión "a nivel internacional" con el objetivo de que se conozca "un humedal donde se trabaja de forma puntual y permanente para poder disfrutarlo como ahora de una forma tan intensa". 

PEAG
 
   Preguntada por el Plan Especial Alto Guadiana (PEAG), la ministra ha resaltado la "coordinación y colaboración" con el Ejecutivo autonómico para su aplicación.
   En este sentido, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que, en virtud a los acuerdos del recientemente Consejo de Administración del PEAG, muy pronto saldrá publicada la convocatoria de forestación para aquellos agricultores que han vendido sus derechos de agua y también se intentará tener resuelta la regulación de los expedientes de las explotaciones prioritarias antes de la campaña de riego.

   En el acto también ha estado presente el alcalde de Daimiel José Díaz del Campo, quien, tras sumarse a la vigencia y "papel estratégico" del PEAG, ha agradecido el interés del Gobierno Central en la conservación de Las Tablas. 

   Así, del Campo ha mencionado que con la visita de Rosa Aguilar, las tres ministras de Medio Ambiente de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero han pasado por el Parque en el inicio de sus mandatos y "este interés, este compromiso con el impulso del turismo, repercuten en el beneficio del municipio a corto y largo plazo". 

   En la primera parte de su visita, la ministra ha participado en una simbólica suelta de patos coloraos en la isla de La Entradilla, donde ha sido ayudada por decenas de escolares daimieleños y villarrubieros, con los que se ha encontrado más tarde para comprobar el resultado de los talleres formativos que habían emprendido al hilo del Día Mundial de los Humedales. 

   Rosa Aguilar, acompañada por Martínez Guijarro, también ha paseado en barca por el interior del humedal, con la guía de Julio Escudero, el último barquero de Las Tablas. En esa comitiva, además de los alcaldes de Daimiel y Villarrubia, le han acompañado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Joseph Puxeu; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado; el presidente del Patronato, Luis Arroyo; la directora de Parques Nacionales, Olga Baniandrés; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Lacruz; el director de Las Tablas, Carlos Ruiz de la Hermosa, y la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Cristina Maestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Experiencias de Viajeros