lunes, 27 de junio de 2011

Informativos Telecinco :: Los humedales de La Mancha

Hoy queremos enseñaros La Mancha menos conocida. Amplias lagunas de agua verde, rodeadas de montes, zonas montañosas con cascadas y ecosistemas llenos de animales. Empezamos un viaje hacia las Tablas de Daimiel, visitaremos el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, y acabaremos la ruta en la sierra de Alcaraz. Os presentamos a los humedales de la Mancha de otra forma.




Los humedales de La Mancha. Vídeo: INFORMATIVOS TELECINCO
A tan sólo dos horas de Madrid está uno de los ecosistemas más importantes de Europa. Las Tablas de Daimiel, protegido como Parque Nacional, pasó su peor momento hace dos años. Los incendios de sus Turbas, y la falta de agua provocaron una situación crítica. Las inversiones políticas y las lluvias devolvieron a Las Tablas toda la vida y el buen aspecto con el que nos recibe hoy.

Los humedales están llenos de agua, y en cada rincón encontramos aves de todo tipo. Aquí conviven más de 80 mil aves de 70 especies diferentes en 1600 hectáreas. Tenemos el privilegio de visitar Las Tablas en dos barcas, acompañados por Carlos Ruíz, el Director del parque. Desde dentro todo se ve diferente. Los humedales son fundamentales para aves migratorias de Europa y de África. Es un oasis para ellas donde pueden refugiarse durante meses.

De Daimiel a Las Lagunas de Ruidera. La sorpresa llega nada más llegar. Lagunas de agua verde esmeralda rodeadas de montes. En total son una veintena de lagunas entre Ciudad Real y Albacete. Además de pura naturaleza, aquí hay ocio y diversión gracias a los deportes acuáticos que se pueden practicar.

Acabamos el viaje en la Sierra de Alcaraz, una zona montañosa más propia del norte. Aquí el turismo rural, los paseos a caballo o la escalada es lo que más se practica. Pero sin duda la joya de la comarca es el nacimiento del río Mundo. Entre montañas, un chorro espectacular de agua que cae desde más de 300 metros. Las calderetas (piscinas naturales) nos dejan la mejor estampa posible para nuestros objetivos.

Fuente: Informativos Telecinco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario