El parque  ::   La visita  ::   Visitas guiadas  ::   Actividades  ::   Alojamientos

lunes, 11 de julio de 2011

Resumen sobre la contaminación de aguas en Las Tablas de Daimiel

Aportamos un breve resumen de lo expuesto en diversos medios de comunicación sobre los episodios de contaminación en Las Tablas de Daimiel. www.lastablasdedaimiel.com








Vídeo explicativo en RTVE: Las Tablas de Daimiel están en sus máximos niveles de inundación
09 jul 2011


Tras la grave sequía del pasado año, las Tablas de Daimiel están, hoy, en sus máximos niveles de inundación. De hecho, muchas aves acuáticas han vuelto a elegir este lugar para poner sus nidos y según el ministerio de Medio Ambiente se espera que se duplique el número respecto al año pasado... Este parque nacional de Castilla la Mancha se recupera pero no todo es positivo, según advierte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, existen problemas de contaminación en el agua.

Ver vídeo


Ecologistas piden depurar responsabilidades sobre el vertido a Las Tablas

EFE :: ADN.es  El representante de los grupos ecologistas a nivel regional en el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Jesús Muñoz, ha asegurado que es necesario determinar "qué administraciones tienen responsabilidad" sobre el vertido de aguas residuales que ha afectado al humedal manchego.

Muñoz, en declaraciones a Efe, ha comentado que la situación es "preocupante y alarmante" y, ha asegurado que, "nadie hasta el momento ha salido a informar sobre si el vertido se sigue produciendo o no, y cuáles han podido ser las causas por las que se ha producido".

El representante de los grupos ecologistas ha matizado que "nos gustaría saber qué medidas se han tomado o se van a tomar de forma inmediata y no a medio plazo para evitar que Las Tablas de Daimiel sigan contaminándose".

Por otro lado, ha lamentado las declaraciones realizadas por la directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Olga Baniandrés, que consideró "recurrentes" estos episodios de contaminación y, ha dicho que "lo que resulta recurrente es que cuando se produce un episodio de contaminación de este tipo nunca se determina un responsable".

Según los ecologistas, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel necesita, independientemente de la puesta en funcionamiento de la depuradora de Villarrubia de los Ojos, otras medidas complementarias de protección para preservarle de posibles episodios contaminantes.

En este sentido, ha señalado que existen estudios avanzados que aconsejan la puesta en marcha de un filtro verde terciario de macrófitos en las inmediaciones del parque, capaz de garantizar unas mejores condiciones del agua, incluso, después de haber pasado por una estación depuradora, de esta manera, el filtro actuaría como "el riñón de Las Tablas".

Otra de las medidas que según los ecologistas se debería estudiar es la determinación de un lugar de contención donde puedan ir a parar los vertidos contaminantes que lleguen desde otros municipios que se encuentran aguas arriba del parque, el fin de esta medida, es lograr retenerlos en un punto desde el que puedan, posteriormente, ser derivados a la depuradora de Villarrubia de los Ojos o a sus balsas y tanques de contención.

---

El alcalde de Daimiel niega que el Ayuntamiento esté vertiendo aguas contaminadas a Las Tablas

Fuente: MiCiudadreal.es El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha desmentido este martes que el Ayuntamiento tenga algo que ver en los vertidos contaminantes al Parque Nacional Tablas de Daimiel que han generado la denuncia de Ecologistas en Acción (EA), después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) alertase de graves problemas de contaminación en el humedal. En la citada denuncia, la organización ecologista apuntaba como posibles causas las aguas residuales urbanas procedentes de municipios como Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Arenas de San Juan, Villarta de San Juan o Alcázar de San Juan.

Sierra ha indicado que este hecho generó una espontánea reunión con el Comisario de Aguas de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, de la cual quedó expuesto “cierto malestar” a raíz de las primeras declaraciones realizadas por el botánico del CSIC, Santos Cirujano, que señalaban al Ayuntamiento de Daimiel como uno de los causantes. El primer edil insistió en que los valores recogidos de los niveles del agua en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio daimieleño son “completamente normales”. Leopoldo Sierra manifestó que desconocía esta situación planteada por el científico Cirujano.

El alcalde “no entiende” que se incluya al Ayuntamiento de Daimiel en esta acusación cuando “no vierte agua a ningún sitio, sólo se hace lo que se ha hecho siempre con respecto al agua depurada que sale a la Laguna de Navaseca, pero eso nada tiene que ver con el requerimiento judicial por la inundación de la depuradora a las fincas colindantes a esta laguna, y menos aún, con que sus aguas depuradas se estén vertiendo a Las Tablas”, precisó.

Sierra reconoció  que desde CHG se “aconsejó” en anteriores legislaturas al Consistorio la construcción de un taque de tormenta presupuestado con cargo a los presupuestos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) o un tratamiento terciario de las aguas depuradas. Sin embargo, “el Ayuntamiento se negó a acometer esa obra”.

Del mismo modo, informó  que desde CHG se estaba estudiando la posibilidad de destinar alguna partida presupuestaria con destino a la administración local para sufragar parte de la construcción de esta infraestructura, aunque determinó que “no existen muchas expectativas al respecto”. “El Ayuntamiento no puede asumir esta obra que podría estar cuantificada en casi un millón de euros”, precisó además.

Por otro lado, señaló  que en un mes estará funcionando la depuradora de Villarrubia de los Ojos, lo cual restará aún más cualquier posibilidad de contaminación al respecto.

EA

Asimismo, dijo “desconocer” al detalle la denuncia de Ecologistas en Acción pero entendía que “sean presentadas las reclamaciones oportunas” ante la Fiscalía de Ciudad Real y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para investigar las causas que han provocado la entrada de agua contaminada en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

---

La puesta en marcha este verano de la nueva depuradora de Villarrubia de los Ojos mejorará la calidad de las aguas de Tablas de Daimiel

Fuente: Marm.es El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (antiguas Hidroguadiana, Acuatajo y Acuavir) tiene prevista la puesta en funcionamiento de la depuradora de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) en los próximos dos meses, tras obras de ampliación que contribuirá  a la mejora de la calidad de las aguas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

La entrada en funcionamiento de la depuradora repercutirá de forma muy positiva al conjunto de variables del Parque, especialmente a nivel de flora acuática y fauna asociada, al tiempo que permitirá evitar episodios de contaminación.

Las obras de ampliación de la depuradora de aguas residuales de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), con una inversión realizada que supera los 6 millones de euros,  se encuentran actualmente finalizadas y en proceso de puesta en marcha y reunificación con la depuradora existente. Se tiene previsto que en el plazo de un mes, desde hoy, entre en funcionamiento el nuevo proceso de pretratamiento que contribuirá de forma inmediata a mejorar la capacidad de depuración actual.

En un plazo máximo de dos meses estará operativo el nuevo reactor biológico, que tiene una capacidad 50% superior al reactor existente y que permitirá por sí mismo acometer  la depuración completa del municipio de Villarrubia de los Ojos. A continuación, se procederá a la mejora, adaptación  y automatización de la línea antigua para su integración con la obra nueva. La capacidad total de la depuradora unificada será de 6.480 m3/día.

Las obras se completan con la ejecución de un colector que tiene por objeto la recogida de agua de agua de lluvia procedente de las estribaciones de los Montes de Toledo, en la zona noreste de Villarrubia de los Ojos, y su desvío, mediante colectores, hacia el arroyo Cañada de los Molinos, que desemboca en el río Cigüela, aguas arriba del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. La inversión de este proyecto es de 4 millones de euros.

Estas actuaciones se están desarrollando de manera coordinada entre las tres administraciones central (Acuasur), autonómica (Aguas de Castilla-la Mancha) y local (Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos).
La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur está ejecutando además las obras de la EDAR de Fuente el Fresno con un doble objetivo: depurar las aguas residuales del municipio y proteger el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y en materia de depuración otros proyectos como la ampliación y mejora de la EDAR de Argamasilla de Alba y Tomelloso, la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales y ejecución de nuevos colectores en Bolaños de Calatrava y Almagro, habiéndose  licitado la asistencia técnica para la redacción de varios proyectos de la actuación Saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas, actuaciones que suponen una inversión de 39, 8 millones de euros.

Flora y Fauna en el PN Tablas de Daimiel

Todas estas actuaciones tendrán una positiva e inmediata repercusión en todos los parámetros del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que tiene actualmente la superficie encharcada en  un 100%, destacando en cuanto a la vegetación acuática la plena recuperación del masegar aún existente en el Parque Nacional.
En relación con los anfibios, un grupo muy sensible a la contaminación y por lo tanto muy significativo para su estudio, en el censo de esta primavera han aparecido:
Triturus pigmaeus (tritón pigmeo).
Hyla arborea.  (Rana de San Antonio)
Pelophylax perezi.  (Rana común)
Pelodytes punctatus Sapillo moteado
Bufo bufo Sapo común
Bufo calamita. Sapo corredor
Pelobates cultripes Sapo de espuelas
Pleurodeles waltl Gallipato

En cuanto a las aves, en términos generales se calcula que a lo largo  de 2011 se duplicará el número de parejas totales nidificantes con respecto al año pasado, destacando en las anátidas la presencias de 500 parejas de pato colorado, lo que supone multiplicar por 5 los resultados de 2010. Respecto al porrón común  se encuentran otras 500 parejas que supone también un incremento significativo respecto al año pasado. Esto constituye los mejores resultados en el parque desde el año 2001.

1 comentario:

  1. BRAVO!wonderful presentation for a presenting an importing concept. brilliant work!
    Tabla de inversion

    ResponderEliminar

Experiencias de Viajeros