El parque  ::   La visita  ::   Visitas guiadas  ::   Actividades  ::   Alojamientos

lunes, 23 de julio de 2012

Un ave Sagrada Egipcia en Las Tablas de Daimiel

En estos días de verano es posible ver Ibis, entre las pasarelas de las Tablas de Daimiel. 

Es una oportunidad única para poder observar en Las Tablas de Daimiel esta espectacular y colorida ave mitológica. 

El Ibis era considerado por los egipcios como una divinidad siendo mensajeros del dios THOT. En la mitología egipcia, esta deidad se representaba, en los petroglifos y papiros con forma humana y cabeza de Ibis. Thot es dios de la sabiduría, la escritura, la música, en las necrópolis de Saqqara y la de Hermópolis se han encontrado ejemplares de ibis momificados. 

El Ibis, llamado también Morito común (Plegadis falcinellus) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae de color oscuro y colores tornasolados, que vive en los humedales. Con su pico largo y curvado se alimenta de gusanos, moluscos, ranas, etc. Suele nidificar en árboles, en colonias junto con otras especies de aves como las garzas. Sus puestas son de entre 3 a 6 huevos. 

Esta espectacular ave, es muy difícil de ver en nuestro país, considerada “en peligro de extinción”, en la actualidad existe diversos ejemplares que han criado en Doñana, algunos de los cuales han llegado Daimiel, criando junto a la numerosa colonia de Garcetas, Martinetes y Espátulas entre otras, constituyéndose el único punto de cría en el interior de nuestro país, lo que subraya si cabe la importancia de la conservación de las Tablas de Daimiel y su conexión con otros humedales de la península. 

Fuente: Ecodestinos

2 comentarios:

  1. Pude ver los moritos, un grupo de unos 10, durante mi visita a Daimiel hace 15 días. Fue concretamente en el circuito de la isla del Pan, desde bastante cerca y durante mucho tiempo. Un atractivo más de este maravilloso parque nacional. Gracias por conservarlo y... ¡que llueva, que llueva este otoño!

    ResponderEliminar
  2. Aquest estiu de 2015 he vist un durant tres dies al llac de "Port Aventura" a Tarragona

    ResponderEliminar

Experiencias de Viajeros