martes, 13 de agosto de 2019

El Museo Etnográfico de Villarrubia de los Ojos muestra la belleza del entorno paisajístico de Las Tablas de Daimiel y los Ojos del Guadiana


La Sala de Audiovisuales del Museo Etnográfico San Isidro de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) acoge hasta el 31 de agosto la Exposición-Proyección “En un lugar de La Tierra… entre llanura, ojos, tablas y sierra”, una muestra del conjunto paisajístico, natural e histórico-cultural de los parajes y el entorno de Las Tablas de Daimiel y los Ojos del Guadiana.

Un ejemplo del trabajo que viene realizando durante años el villarrubiero y Licenciado en Historia y Geografía David García Urda, a través del proyecto “Paraísos Manchegos”, quien ha estudiado y filmado, junto con otro experto de la naturaleza salvaje de estas tierras, Conce Sepúlveda, diferentes especies de fauna y flora , algunas de las cuales resultan aún muy desconocidas por el gran público.

Esta actividad, que organizan en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, pretende dar a conocer el patrimonio y el potencial paisajístico y ecológico del que goza el entorno más próximo a Villarrubia de los Ojos, como son los humedales manchegos del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel o los Ojos del Guadiana. Todo ello a través de imágenes, pósters didácticos y la proyección de 500 videos que suman unas 24 horas de duración sobre la historia y la geografía de la localidad manchega.

Además de la porción de la llamada Llanura Manchega, la más extensa de la península y que comparten los municipios de Villarrubia de los Ojos y Daimiel, esta proyección muestra otras zonas de alto valor geográfico como la Sierra de la Virgen, localizada en los municipios de Villarrubia de los Ojos y Fuente el Fresno, ubicada dentro de los Montes de Toledo.

El alcalde, Miguel Ángel Famoso, quien ha visitado recientemente esta muestra junto al concejal de Turismo, Luis Amancio Párraga, se muestra muy satisfecho del trabajo realizado por David García Urda, gracias al cual se dan a conocer muchos e interesantes aspectos de la vida natural de nuestros ecosistemas que de otra manera pasarían inadvertidos.

Por su parte, Luis Amancio Párraga considera que esta es una oportunidad única para fomentar el conocimiento del mundo natural y del entorno rural del municipio y a su vez, dar a conocer a las personas que se acercan a visitarnos todo el potencial turístico y ecológico de nuestra tierra.

Es por ello que, animan a la ciudadanía a acercarse hasta el Museo Etnográfico para contemplar y descubrir los secretos de estos singulares escenarios que rodean a Villarrubia de los Ojos, y que a su vez son algunos de los parajes de mayor belleza, contraste, biodiversidad y legado patrimonial de las tierras quijotescas.

Fuente: https://www.miciudadreal.es/2019/08/13/el-museo-etnografico-de-villarrubia-de-los-ojos-muestra-la-belleza-del-entorno-paisajistico-de-las-tablas-de-daimiel-y-los-ojos-del-guadiana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario