miércoles, 1 de enero de 2020

Pese a la situación de sequía se sigue disfrutando de Las Tablas de Daimiel.

Foto: Rueda Villaverde
Es muy necesario el inminente envío de agua al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que actualmente mantiene inundadas 70hectáreas, un 5% del total inundaba. Una grave situación que debe paliarse en breve.

Con los servicios guiados la visita es satisfactoria
No obstante y pese a esta situación, la satisfacción del visitante que visita el humedal está asegurada con los servicios guiados muestran la realidad del humedal, su problemática, su historia. Con ellos se pueden recorrer las zonas inundadas, disfrutando de la fauna que habita en estas. Muchas de estas zonas se encuentran en zonas restringidas a las que se accede con los servicios guiados. Además este año 2020 en Las Tablas de Daimiel invernan más de 8000 grullas que se pueden observar con estos servicios guiados, adaptando sus recorridos para disfrutar al máximo del espectáculo visual y de sonido que nos ofrecen estas aves viajeras.

Te animamos que pese a la situación actual del Parque te animes a visitar el Parque Nacional con un guía, cientos de visitantes que en estos días utilizan estos servicios dan fe de ello, no hay nada más que ver los comentarios que depositan tras la actividad; Estos comentarios los encontrarás al final de la ficha de cada actividad guiada (véase un ejemplo)



Comentarios y Experiencias:
Alejandra Sánchez García - 02/01/2020
Totalmente recomendable la visita combinada al parque porque es la mejor forma de conocerlo en profundidad
MARIA JOSE NAVARRETE VERA - 19/12/2019
totalmente recomendable, sobre todo el guía y el recorrido en 4 x 4, ves espacios que no puedes ir andando
Imágenes publicadas por MARIA JOSE NAVARRETE VERA:
JAVIER PEREZ RUIZ - 14/12/2019
Lastima que el parque lo pillaramos con poca agua y niebla. Pero los guias ayudaron a comprender mejor el terreno. Gracias a la organizacion por parte de Destinos Manchegos, hemos conseguido conocer parte de la provincia de Ciudad Real. Con un solo touroperador...hemos visto todo lo que queriamos
INMACULADA GARCIA SANCHEZ - 11/12/2019
Muy recomendable.
Jesus rodriguez-campra berbel - 07/12/2019
Recomiendo esta excursión donde la organización es excelente, el contenido muy interesante y los guías muy profesionales
Concha Morenl - 03/12/2019
En la excursión venía una persona con movilidad reducida, que tuvo que caminar el trecho (corto para todos, y larguísimo para el), hasta la laguna. Estaría bien que los coches contarán con la posibilidad de llevar una silla de ruedas o, en su defecto, una silla normal plegable para esperar mientras se ven las grullas, al menos estas personas, sentado.
Imágenes publicadas por Concha Morenl:








Jose Antonio Sacido Leis - 03/12/2019
Muy bien, muy recomendable. Buenas explicaciones.
Carlos Prieto Fernandez - 02/12/2019
Experiencia absolutamente recomendable, no solo por la belleza del paisaje y el entorno, sino por la interesantísima información ofrecida por los guías. Plan perfecto para hacer en familia y concienciar a los más jóvenes de la necesidad de conocer y cuidar nuestro patrimonio y nuestra biodiversidad
Ronald Ennemoser - 02/12/2019
Una experiencia memorable, muy didáctica, amena e informativa en un paisaje singular y muy bonito. No hay comparación entre visitar un espacio como las Tablas de Daimiel por tu cuenta o con un guía cualificado, que no solo te explica el ecosistema, su valor y las amenazas, si no también el contexto geográfico y socio-cultural mas amplios.
JESUS MIGUEL PELAEZ LOPEZ - 02/12/2019
EXCELENTE EXCURSION MUY RECOMENDABLE POR AMENA, COMPLETA E INSTRUCTIVA. GUIA DARIO FABULOSO.
Mª Isabel Matrán Quiroga - 02/12/2019
Si es para las redes " horrible". Egoístamente, no quiero que la afluencia "convulsiva" destroce, el parque. Pero por mi parte, a todos lo que me pregunten y crea que su interés, no es "colgar la foto", no duden que recomendaré la visita. Total, que no sé si les sirve mi opinión, pero, se la doy.
Carmen Ortega Castejón - 27/11/2019
La visita resultó en general interesante



A continuación os dejamos algunos artículos interesantes sobre el estado del Parque Nacional.
Las Tablas pierden unos 40.000 visitantes por la sequía

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel perdió alrededor de 40.000 visitantes en 2019 por la grave sequía que atraviesa


Tras rozar casi los 200.000 visitantes en 2018, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel sufrió el pasado ejercicio un importante descenso en el número de personas que pasaron por este humedal protegido, debido a la grave situación de sequía que atraviesa, con tan sólo 74 hectáreas encharcadas a fecha a 1 de enero de este año.


Según trasladó a La Tribuna el director de Las Tablas, Carlos Ruiz de la Hermosa, el parque nacional recibió a alrededor de 150.000 personas en 2019, unas 40.000 menos que el año anterior, que se cerró con un total de 196.623 visitantes. Una cifra que también es inferior a la registrada en 2017 (170.097). «No es ninguna sorpresa», manifestó Ruiz de la Hermosa, que aludió a la «relación directa» que existe entre el encharcamiento que presenta el humedal y el número de visitantes.


Mientras que en la mayoría de parques nacionales el crecimiento de turistas es sostenido en el tiempo, como ocurre por ejemplo en Cabañeros, la evolución en Las Tablas se caracteriza por los dientes de sierra, muy pronunciados en épocas de sequía como la actual. Para colmo, la escasa lluvia registrada en la zona en 2019 hizo acto de presencia en Semana Santa, uno de los periodos de mayor afluencia de visitantes. En el lado positivo, Ruiz de la Hermosa señaló que el Parque Nacional de Las Tablas va ganando poco a poco una mayor cuota de público naturalista, un perfil de visitante con una importancia económica también para el territorio, como ponen de manifiesto las cuatro empresas de turismo de naturaleza vinculadas al humedal que operan en la actualidad.


En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría llegan de las diferentes provincias de Castilla-La Mancha, seguida de la Comunidad de Madrid. Ruiz de la Hermosa destaca igualmente la presencia de turistas extranjeros, especialmente belgas y franceses, que acuden al parque en sus autocaravanas.


Fuente: https://www.latribunadeciudadreal.es/Noticia/Z772EBEA9-DA6E-C555-2E8DDDC41172150F/202001/Las-Tablas-pierden-unos-40000-visitantes-por-la-sequia

Las empresas turísticas de Las Tablas reclaman el trasvase

Los responsables de los negocios del parque nacional han señalado que la sequía ha provocado, en 2019, un descenso de visitantes y una mala publicidad que podría derivar en el cierre de establecimientos


La Asociación Turística Tablas de Daimiel ha señalado que la sequía que acecha al parque nacional, que actualmente solo cuenta con 89 hectáreas inundadas de las 1.750 que componen su superficie, no solo afecta a la conservación del entorno, sino también al turismo de la zona y a los negocios derivados del mismo. Por tanto, desde la organización se han mostrado a favor del trasvase de emergencia de 20 hectómetros cúbicos que la Comisión Mixta del Parque Nacional solicitó hace unas semanas a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para «evitar el desastre turístico que supondrá para el sector tener las Tablas de Daimiel secas, situación que ya se nota en nuestros negocios».


Así lo ha indicado esta mañana el presidente de la asociación, Jesús Pozuelo, con vistas a los datos de turismo del parque recabados en lo que va de 2019. «Hasta el 1 de octubre, por aquí han pasado 124.629 turistas», ha señalado Pozuelo, cifra que dista de la media de 185.000 visitantes recibidos en los últimos 5 años y de los que ha estimado que descenderán en 35.000 o 45.000 hasta el mes de diciembre, «lo que supondría una bajada del 20%». Respecto a esto, y con vistas a los 33 establecimientos que conforman la organización y entre los que principalmente se encuentran hoteles, restaurantes, agencias de viaje y servicios de guía, el presidente ha asegurado que el número de clientes se ha reducido en un 40%, «y esto es un problema, porque si la gente no viene y no consume, no obtenemos ese beneficio del cliente». Circunstancia que, además, considera «muy preocupante porque estamos seguros de que esto ocasionará la pérdida de empleo y el cierre de otras empresas que no podrán hacer frente a la situación». Y con esto no solo ha hecho referencia a las empresas de la localidad, sino que ha remarcado que esto «afectará también a otros establecimientos de la comarca, porque no debemos olvidar que las Tablas de Daimiel son uno de los principales recursos turísticos de la provincia».


No obstante, Pozuelo ha indicado que «sabemos que el trasvase es una medida de emergencia mientras no se solucione el problema del acuífero 23», por lo que ha alertado a las administraciones responsables de los recursos hídricos «a que den un paso más y se doten del presupuesto necesario para cumplir con el mandato del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional.


Y ante la precaria situación en la que se encuentran los embalses de cabecera del Tajo, el Entrepeñas y el Buendía, que a finales de octubre poseían un total de 456,4 hectómetros cúbicos, una situación que podría complicar la concesión final de la cesión de 20 hectómetros cúbicos solicitada por la Comisión Mixta de Parques Nacionales (puesto que el acueducto no puede quedar por debajo de los 400 hectómetros cúbicos y ya se ha garantizado el trasvase de 20 hectómetros a los regantes del Levante), Pozuelo ha relatado que «sabemos que la cantidad de agua que poseen estos pantanos hace que no salgan las cuentas si mandan el agua a Murcia, pero también hay que tener en cuenta que el uso ambiental del agua es prioritario ante el agrícola». Por tanto, el presidente de la asociación ha remarcado que «ahora, son la Comisión de Explotación y el Consejo de Ministros los que tienen que valorar la situación».


Por el momento, todavía no hay fecha para la reunión donde la Comisión del Trasvase Tajo-Segura dará o no el visto bueno a la cesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario