lunes, 17 de septiembre de 2012

Invierten 4,8 millones en mejorar la depuración en el entorno de las Tablas de Daimiel

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur) ha concluido las obras de dos proyectos que forman parte de la actuación de "Saneamiento y depuración de los municipios de las Tablas de Daimiel", que permitirá mejorar la calidad de las aguas del Parque Nacional.

En concreto, los trabajos han consistido en la construcción del estanque de tormentas del municipio de Fuente el Fresno (Ciudad Real) en el que se han invertido 804.913,223 euros, y del colector de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), cuya inversión alcanza los 4 millones de euros.

En relación al estanque de tormentas, estas obras forman parte del proyecto de construcción de una estación depuradora de aguas residuales en Fuente el Fresno, que ya se encuentra en funcionamiento.

Con una inversión de 3 millones de euros, la depuradora trata un caudal de 1.200 metros cúbicos al día, que satisface las necesidades de una población de 7.500 habitantes equivalentes.

El estanque de tormentas, cuyas obras han concluido ahora, tiene un volumen de 3.363 metros cúbicos, lo que permite asimismo depurar los caudales de escorrentía de lluvia que capta la red de saneamiento, de forma que el vertido al río cumple con los condicionantes exigidos.

En relación a las obras del colector de Villarrubia de los Ojos, estas tienen como objetivo recoger el agua de lluvia procedente de las estribaciones de los Montes de Toledo, por medio de seis tomas, y desviarlas hacia el arroyo Cañada de los Molinos, que desemboca en el río Cigüela, aguas arriba del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Además del colector, se ha construido en el mismo municipio una nueva estación depuradora de aguas residuales, que se encuentra en funcionamiento.

Esta depuradora se construyó con una inversión de 6 millones de euros, para que tuviera una capacidad de tratamiento de 6.480 m3/día para una población de 18.000 habitantes equivalentes.

La inversión total de estas actuaciones ha sido de 15 millones de euros, cofinanciados por Acuasur, fondos de la Unión Europea e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Este proyecto forma parte del conjunto de actuaciones que en materia de depuración se han acometido en la provincia de Ciudad Real, que han supuesto una inversión de aproximadamente 71 millones de euros. 

Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario