miércoles, 22 de enero de 2014

El Guadiana aporta ya 400 litros por segundo de agua subterránea a Las Tablas



Así lo anunció ayer el jefe de Infraestructura Hidrogeológica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Miguel Mejías, quien explicó que "es el doble de lo que entraba a Las Tablas en el mes de octubre", cuando esa fecha alcanzaba los 200 litros por segundo.

La Tribuna.- El Guadiana aporta ya 400 litros por segundo a Las Tablas de Daimiel de agua subterránea, lo que significa que en tan solo dos meses ha duplicado su aporte al Parque Nacional. Así lo anunció ayer el jefe de Infraestructura Hidrogeológica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Miguel Mejías, quien explicó que "es el doble de lo que entraba a Las Tablas en el mes de octubre", cuando esa fecha alcanzaba los 200 litros por segundo.

Recordó que este río, principal abastecedor del Parque Nacional, no corría con agua superficial desde hace más de tres décadas, por lo que "el dato es más que significativo". En el mes de octubre del año pasado se midió por primera vez el caudal del Guadiana después de más de 30 años sin hacerlo debido a la mala situación hidrológica del Acuífero 23 por el aumento de las extracciones de agua subterránea para regadío. Un mes más tarde, en noviembre, el IGME realizó una segunda medición. En esta ocasión el aporte era de 377 litros, por lo que tras las últimas mediciones llevadas a cabo ayer por el Instituto Geológico y Minero se comprobó un aumento de 27 litros con respecto al mes de noviembre.

Expertos del Instituto se desplazaron ayer hasta el Molino Nuevo (a unos siete kilómetros del Molino de Molemocho), donde el río lleva el caudal de agua superficial que aporta el río Azuer y el caudal de aguas subterráneas por los ojos y manaderos que surgen del Acuífero 23 en esa zona. Después se trasladaron al Molino de la Máquina, donde se midió solo el Azuer. Entre ambos molinos, explicó Mejias, hay un aporte de aguas subterránea de 400 litros por segundo, "el doble de lo que pasaba en octubre de 2013 y 27 litros más de lo que pasaba en noviembre del año pasado", puntualizó el jefe de Infraestructura Hidrogeológica del IGME.

Fuente: Daimiel.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario