sábado, 25 de enero de 2014

VIDEO Presentación de la Motilla del Azuer (Daimiel)



El yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer es único en la Península Ibérica por su Pozo. Se localiza próxima al río homónimo y  su aspecto es cónico y le caracteriza su planta central, fuerte fortificación y murallas concéntricas. Es la más estudiada e investigada de las existentes. Sus estudios comenzaron en el año 1974 y desde entonces se han ido desarrollando distintas campañas. Se distinguen dos espacios diferenciados: un recinto interior fortificado integrado por una torre de planta cuadrada, una serie de murallas concéntricas y un gran patio; y la segunda área está presentada por un gran patio trapezoidal situado al este de la fortificación. Los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones emprendidas en la Motilla del Azuer han establecido que estos yacimientos arqueológicos estuvieron ocupados durante la Edad del Bronce por un grupo de población de algo más de cien habitantes.

Las visitas, tanto a particulares como a grupos y asociaciones, se gestionarán a través de la Oficina de Turismo.



El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, invitó este viernes en FITUR a todos los viajeros del mundo a descubrir Daimiel, entendiendo el lugar como un punto de referencia con tres atractivos esenciales: la ciudad, el parque nacional Tablas de Daimiel, y a partir de esta primavera, la Motilla del Azuer. Esta última es la principal novedad que se presentó en el stand de Castilla-La Mancha. Una puesta de largo a la que asistió el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín.

Leopoldo Sierra insistió en la intención de su gobierno municipal por "situar a Daimiel en el mapa como destino un de interior prioritario para el turista". Explicó que la intención es ofrecer un paquete que hilvane turismo natural con turismo histórico y de ciudad.

"Queremos mostrar al mundo que tenemos una Motilla milenaria, con un pozo único en la península, una fortificación que da cuenta de la gran dimensión del yacimiento y por la que uno se puede empapar de la cultura prehistórica adentrándose a través de sus muros", comentó. La Motilla del Azuer se presentó así como una ventana abierta a la cultura, a la información y documentación de este tipo de construcciones.

Y junto con la Motilla, Daimiel lució el parque nacional Tablas de Daimiel y una ciudad a la que le avala la calidad de sus servicios como verifica y acredita en muchos de ellos el sello SICTED.

"Nuestra reconocida cocina casera y de vanguardia, nuestra Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional, nuestras fiestas patronales, nuestros conciertos punteros, nuestro Museo con el patrimonio más preciado de la ciudad y el legado del arquitecto Miguel Fisac, el ceramista Vicente Carranza o el pintor Juan D'Opazo, hijos predilectos de la ciudad, o los acontecimientos y fiestas hacen que, junto al tejido asociativo y cultural, Daimiel sea una ciudad viva que el turista también debe conocer", argumentó.

"Creo que somos un lugar idílico para pasar un buen fin de semana y respondemos a un amplio abanico de perfiles: familias, historiadores, amantes de la naturaleza, escolares y particulares", indicó Sierra. Por eso, determinó, "nos presentamos en FITUR para mostrar de una forma directa y cercana un proyecto que ha sido un gran reto rescatar y en cuyo ánimo siempre ha estado el hecho de poder compartirlo con el mundo a partir de esta primavera".

El alcalde Sierra consideró que su equipo de Gobierno también ha sabido ver que el turismo es una plataforma de negocios "clave" para relanzar la economía y encontrar nuevos yacimientos de empleo directos e indirectos. De ahí, recalcó, "nuestra ilusión" donde, concluyó, "esperamos encontrar en la sociedad daimieleña un perfecto aliado" para "caminar juntos en su promoción".

"Una joya en el corazón de La Mancha"
Tras las palabras del primer edil, el consejero de Cultura definía La Motilla como "una joya en el corazón de La Mancha" y aprovechaba la presentación para entregarle a Sierra una placa que acredita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento. Marcial Marín recordaba que esta "máxima figura de protección" ha sido posible gracias al empeño de los gobiernos local y regional y confiaba en que las posibilidades que brinda Daimiel, con "La Motilla, el Parque Nacional de Las Tablas, y su casco urbano", empujen a Castilla-La Mancha al puesto más alto del turismo interior nacional.  "Ahora mismo somos la tercera región de España y aspiramos a ser la primera", subrayaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario