sábado, 1 de enero de 2011

Entre Enero y Febrero...

Cerceta Carretona
Llegados mediados del mes de Enero, los dias se alargan, las temperaturas empiezan a aumentar ligeramente y son muchas las aves migratorias que comienzan a desplazarse y abandonar el Parque Nacional  Tablas de Daimiel como lugar de invernada.

Los Ansares Comunes, las Cercetas y las Grullas especialmente van poco a poco a comenzar su viaje de regreso hacia el norte Europeo.

No obstante las buenas condiciones de inundacion y los excepcionales niveles de las tablas centrales hacen que en los meses de Enero y Febrero las tablas del Parque Nacional se vean llenas de Fochas, Ánades Frisos, Patos Colorados, Ánades Rabudos que a millares, hacen parada en este espacio natural.

Otras especies observables en el parque son los Aguilucho Pálido y Aguilucho Lagunero sobre todo al atardecer donde tienen sus dormideros. En los bosques de tarayes podemos observar al Esmerejon, pequeño halcón mas propio de las campiñas inglesas.

Es al atardecer cuando es mas facil de observar a los pájaros del carrizal como el Escribano Palustre, grupos de Gorrión Moruno, o el escaso Bigotudo.

Los niveles de las tablas arrinconan a los Jabalíes en las islas siendo facil observarlos cuando cruzan el rio. Más dificil será de observar a las Nutrias que en estas mañanas frías y con niebla se pasean por las zonas centrales del Guadiana.

Fuente: Darío Rodríguez - Madridejos (ECODESTINOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario