jueves, 14 de abril de 2011

El Ayuntamiento y la Asociación Turística Tablas de Daimiel presentan once consejos en las visitas al humedal



Se trata de una serie de acciones y buenas prácticas dirigidas al visitante para que las tenga en cuenta a la hora de acercarse al Parque Nacional y que afectan a los horarios recomendables de visitas y a la respetuosa utilización de la zona de pasarelas y accesos abiertos al público. Podrá consultarse en la página web www.daimiel.es y será repartido por hoteles, restaurantes y edificios municipales


Daimiel Noticias.- Las delegaciones de Turismo y Cultura han presentado con la Asociación Turística Tablas de Daimiel un estadillo de consejos y buenas prácticas que el visitante debe tener en cuenta a la hora de acercarse al Parque Nacional. Estas recomendaciones serán difundido desde este viernes  en hoteles, restaurantes y edificios municipales, aunque también pueden consultarse en el portal municipal www.daimiel.es. El objetivo se dirige a mejorar la calidad y sensación de entusiasmo del turista, como comentó el presidente de la Asociación, Jesús María Pozuelo.

Consejos


La primera regla, evitar las horas centrales del día cuando se visitan 'Las Tablas'. Lo mejor, antes de las diez o después de las sietes. Se insiste en observar la composición lumínica que dejan sus atardeceres. También se recomienda utilizar los servicios públicos y privados de visitas guiadas que se ofertan para reconocer los elementos naturales del humedal y apreciar las bondades de este espacio protegido. Para conseguirlo, nada mejor que guardar silencio. Eso evitará que huya su avifauna. Igualmente se aconseja visitar el ecosistema en grupos reducidos, sin prisas y utilizando prismáticos.

En este conjunto de normas se reclama el buen uso del Parque Nacional, evitando el consumo de tabaco y depositar basuras en la zona de pasarelas, incluso las que atañen a las cáscaras de ciertos frutos secos o pepitas. Esto contribuirá al medio ambiente y mejorará la imagen.

Pero además, se considera necesario ir provistos de agua para contrarrestar las horas de sol y utilizar repelente de insectos, sobretodo en épocas del año donde más proliferan.

Tanto Pozuelo como la concejala de Cultura y Turismo, Marisa García Bartall, recordaron que está prohibido que los animales de compañía accedan al interior de Las Tablas. Las bicicletas no tienen el paso libre. Estas recomendaciones no sólo repercuten en la imagen del humedal sino también en su conservación.

Plan de mejoras

En la línea de mejora y calidad del Turismo, la concejal Bartall ha informado de dos nuevas actuaciones que afectarán a dos de las cinco entradas principales a la ciudad. En primer lugar se está realizando una mejora estética a la entrada-salida a la ciudad por la carretera nacional 430, en el tramo que comprende entre la rotonda y el Parque de Bomberos. En esta zona se están realizando trabajos de limpieza y ajardinamiento, gracias a un Plan de Empleo de la Diputación Provincial dotado de siete trabajadores y una aportación monetaria de 30.000 euros destinados a material.

La otra actuación afecta a la glorieta de acceso al carreterín de Las Tablas donde se pretende colocar "una gran escultura de cuatro metros de altura que representa a aquellos oficios que se acometían en el humedal".

Oferta cultural


En la rueda de prensa también se ha dado a conocer la amplia oferta sociocultural que se pone a disposición del turista en el municipio. Entre las exposiciones se encuentra la muestra fotográfica 'Luces y sombras', de Lorenzo G. Carpintero que permanecerá abierta durante prácticamente toda la Semana Santa en el Espacio Fisac. Otra propuesta llega de la mano de la pintura con 'Rumbo Norte', que se halla estos días en la Casa Cultura y donde podemos encontrar paisajes marineros y obra realista. En el Centro del Agua, "La obediencia del agua", de Higorca Gómez-Carrasco. Entre tanto, la Casa Museo de la cofradía Nuestro Padre Jesús de Nazareno mantiene dos exposiciones, una fotográfica y otra pictórica, hasta el 24 de abril.

Pero además, a todas estas exposiciones, se une el concierto de la Coral Municipal Molto Vivace que se celebra el domingo de Ramos a las 21 horas, o eventos como el Encuentro de Bandas y Cornetas y el concierto de la Banda Municipal de Música, fijados para la mañana de Jueves Santo. Igualmente el Museo Comarcal de Daimiel permanecerá abierto estos días. Su acceso será gratuito.

Aún así, para cualquier duda o consulta, las oficinas de Turismo estarán abiertas al público de Martes Santos a Lunes de Resurrección y donde  se asesorará sobre estos aspectos y todos aquellos relacionados con la Semana Santa, como actos litúrgicos y desfiles procesionales. En este sentido, Bartall concluyó que este sábado a las 12.30 horas se presenta en el teatro Ayala el Libro de Semana Santa, Una historia de Pasión.

Fuente: Daimiel Noticias (Ver)

No hay comentarios:

Publicar un comentario