El parque  ::   La visita  ::   Visitas guiadas  ::   Actividades  ::   Alojamientos

martes, 29 de enero de 2013

El parque nacional mantiene 1.120 hectáreas inundadas

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel mantiene inundadas 1.120 hectáreas de terreno de las 1.700 posibles, según dio a conocer ayer el presidente del patronato del parque, Sebastián García, que señaló que en 2012 fue visitado por 156.000 personas.

García, en rueda de prensa, comentó que el parque nacional mantiene desde hace varios años un buen estado de inundación, lo que ha permitido que en el último año el número de visitas llegara a los 156.000 visitantes, la quinta mejor cifra histórica de turistas que han recorrido este espacio natural.

Las Tablas de Daimiel continúan recibiendo aportes de agua en los últimos meses a través del río Guadiana, un hecho que García ha calificado de histórico.

Además, apuntó que estos aportes de agua continuarán, toda vez que el río Azuer está vertiendo sus aguas en el Guadiana, lo que garantizará la entrada de aportes hídricos durante un periodo aún mayor de tiempo.
Las mejores condiciones que presenta el Parque Nacional, comentó el presidente del Patronato, tienen su reflejo en un aumento del número de las aves que se encuentran hibernando.

Por otro lado, García anunció, tras la reunión que ayer mantuvieron el patronato del parque, que se ha llegado al acuerdo para que técnicos tanto del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, como de la Consejería de Agricultura, comiencen a redactar el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Un documento que las organizaciones conservacionistas vienen considerando «indispensable» en los últimos años para garantizar una adecuada gestión del parque y diseñar las futuras líneas de conservación.

García confía en que el Plan Rector de Uso y Gestión pueda estar finalizado para mayo y que su aprobación definitiva pueda realizarse en 2013, una vez que sea sometido al consenso del patronato y se abra un periodo de presentación de alegaciones.

Además, el presidente del patronato anunció que la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha comprado recientemente en el entorno del parque 24 hectáreas de terreno.

Esta compra, que ha supuesto una inversión de algo más de 400.000 euros, hará posible que se puedan recuperar unos 70.000 metros cúbicos en derechos de uso de agua. 

Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Experiencias de Viajeros